domingo, 17 de febrero de 2013

Tipos de competidores

Tipos de competidores

Reilly hace una distinción simple e interesante de los tipos de competidores, clasificándolos en:

  • Igualadores: son los que tienen como objetivo igualar a los demás y son partidarios de la filosofía "me too".
  • Diferenciadores: son los que buscan hacerse diferentes a los demás y ser mejores que ellos. Su filosofía es entregar más que los demás.
  • Agregadores de valor: son aquellos que no se comparan con los demás y solo se concentran en la diferencia entre la potencialidad y la realidad. Buscan superarse a si mismos y a maximizar el valor que ellos pueden entregarle a los clientes.
Los competidores de valor agregado son los más exitosos y así lo han revelado varios estudios que dicen que sus rentabilidades son 5 veces mayores que las de los otros tipos de competidores. Esto se debe a muchas razones, pero una de ellas es la búsqueda de la excelencia.

Estos competidores de valor agregado no actúan para superar la competencia como objetivo central, pero de todas formas lo logran. Lo que buscan es combatir el status quo y concentrarse en aquellas actividades que realmente agregan valor.Si las actividades de bajo valor agregado se pueden eliminar o pasar a otros, estarían encantados.

Tienen una mezcla maravillosa que es ruta segura hacia el éxito. Es una mezcla de orgullo y humildad. Es un orgullo (pride) que implica reconocimiento de sus capacidades y potencialidades, pero también reconocimiento de todo lo que les falta por mejorar.

El objetivo de ellos es mejorar la experiencia y el valor agregado a los clientes, mientras que otras empresas consideran que su objetivo es ganarle a la competencia.

La creatividad es parte central de estas empresas, así como la inconformidad positiva. Siempre están buscando la forma de hacer las cosas de una forma mejor, que agregue más valor al cliente y que sea más rentable.  

No hay comentarios: