sábado, 31 de mayo de 2008

Selling & Marketing

Hace varias décadas en la parte comercial lo único que existía era el Departamento de Ventas, pero con el paso del tiempo se llegó al convencimiento de que era mejor tener unas personas en el campo de batalla y otras más en las oficinas ayudándoles a preparar las estrategias y las municiones (Departamento de Mercadeo).

Muchos conflictos aparecieron, pues lo que mercadeo diseñaba era considerado por ventas como algo ideal y utópico, producto de alguien que no estaba en medio del fuego y con las presiones del mundo real y de los presupuestos. Las empresas resolvieron parte de estos conflictos con el organigrama, en el que una sola persona era la responsable de Mercadeo y Ventas.

Las empresas fueron llegando a la conclusión de que mercadeo debería acercarse más a ventas y al mercado real, mientras que ventas también se debería nutrir de las metodologías usadas por mercadeo para estudiar los mercados.


Por esto, un experto americano dijo alguna vez una maravillosa frase: "realmente hoy ya no puedo ver la diferencia entre mercadeo y ventas".

No hay comentarios: