- Etapa Producing: al comienzo los artesanos o los fabricantes tenían mucha más demanda que oferta y la gran preocupación entonces era producir y hacerlo con la mayor eficiencia posible. En esta etapa el sistema que opera es el de pull.
- Etapa Selling: los fabricantes empiezan a aumentar sus capacidades de producción y además entran al mercado otros jugadores para ofrecer mayores producciones, así que es necesario empezar a hacer un poco de push y se empieza a necesitar personas (vendedores) que muestren el producto y logren colocaciones de pedidos.
- Etapa Marketing: la oferta sigue creciendo y ya se sabe que es necesario hacer una labor más integrada, en la que se incluyan otras variables diferentes al precio y al producto; se empieza a desarrollar estrategia mayor para lograr los resultados. Primero se piensa en las oficinas lo que se va a hacer y luego se ejecuta en el mercado. La diferenciación se vuelve un requisito.
- Etapa Relationship: se concluye que las ofertas deben ser cada día más específicas y diferenciadas; se requiere de un conocimiento mayor del cliente y esto requiere de una dedicación especial a desarrollar una mejor relación entre cliente y proveedor.
sábado, 31 de mayo de 2008
La evolución de la industria
Para poder entender algunos fenómenos comerciales, es preciso hacer un recuento de la evolución de la industria, el cual se puede hacer de la siguiente forma:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario