sábado, 31 de mayo de 2008

Se siente orgulloso como vendedor?

Cuando estaba en la universidad como profesor de economía estuve conversando una vez con unos alumnos acerca de los campos de acción de la ingeniería química. Ellos se sorprendieron cuando les dije que las ventas era un muy buen campo y ellos reaccionaron inmediatamente; en términos simples me dijeron que eso era un comentario torpe, pues no era admisible que hubiesen estudiado tan duro para terminar como vendedores.

Se decía que en algunas ocasiones una persona que no tenía trabajo contactaba a sus conocidos para que le consiguiera un trabajo y que estab dispuesto a hacer lo que fuera, incluso ser vendedor.

Ahora, las cosas no surgen sin causa y parte de esa fama fue bien ganada debido a varias razones, entre ellas que no existía un profesionalismo en la fuerza de ventas y que además los vendedores usaban técnicas sin control con tal de cerrar el negocio.

En las empresas muchos no quieren que se les diga vendedores y prefieren que les diga asesores, pero no porque realmente asesoren, sino para que en su cargo y en su tarjeta no diga vendedor. Es una cuestión de ego y de diferenciación.

Lo que realmente debemos entender es que todos somos vendedores, querámoslo o no. Vendemos productos, servicios, ideas, imagen. Vendemos algo de los demás o nos vendemos a nosotros mismos.

Todos somos vendedores, unos lo saben y otros no lo saben; unos son buenos y otros no lo son.

No hay comentarios: